¿Qué preguntarse antes de comprar un compresor a pistón?

LZ in a compressorroom

Cuando pensás en un compresor de aire, lo más probable es que el primero que se te viene a la mente es un compresor a pistón, también llamado compresor recíproco.

Los compresores a pistón que comúnmente se encuentran en la industria se pueden configurar de varias maneras: de una etapa y de dos etapas, con inyección de aceite y exentos de aceite, así como también existen aquellos que utilizan tecnologías de lubricación por salpicadura y lubricados a presión.

Si está buscando un nuevo compresor de aire y creés que un compresor a pistón podría ser el apropiado para tu instalación, te proponemos anticipar 3 preguntas que debés considerar antes de realizar la compra:

1. ¿Qué compresor a pistón se adapta mejor a tu aplicación: uno eléctrico o uno que utilice gas como fuente de alimentación?

Para aplicaciones donde el compresor estará parado y ubicado en el interior, ¡un compresor a pistón alimentado con electricidad será una buena opción! También se lo recomienda cuando el ruido o la ventilación son una preocupación, ya que no producen emisiones y no son tan ruidosos como sus homólogos de gas. Los compresores a pistón eléctricos son comunes en talleres de automóviles y en aplicaciones de reparación y mantenimiento.

En cambio, si su aplicación requiere movilidad, entonces un compresor a pistón que utilice gas como fuente de alimentación será mejor. Estos comúnmente, son los compresores portátiles que se suelen encontrar en ámbitos de la construcción y que en muchos casos se los integra en la parte trasera de los camiones.

2. ¿Un compresor a pistón inyectado con aceite o exento de aceite?

Esto depende del nivel de pureza del aire que demanda tu aplicación. Si se requiere aire de alta calidad, como en aquellas aplicaciones en las que el contacto con el aceite podría deteriorar o contaminar el producto final, es probable que la mejor opción sea un compresor libre de aceite. En cambio, si la intervención del aceite como lubricante del compresor el aire no es un problema, un equipo a pistón inyectado con aceite será el adecuado.

Los compresores libres de aceite se usan normalmente en talleres de pintura, cervecerías y laboratorios dentales, mientras que los compresores con inyección de aceite se ubican en talleres de carpintería, metalurgia, automóviles, industriales y de manufactura.

3. ¿Qué tamaño de compresor a pistón debo comprar?

Las consideraciones de ubicación y espacio, las necesidades de mantenerlos fijos o que sean portátiles y la capacidad de aire requerida son factores que influyen en el dimensionamiento de un compresor para tu aplicación. Sin embargo, el elemento clave que se debe tener en cuenta es que si tu compresor de aire tiene un tamaño insuficiente con relación a las necesidades de la aplicación se asumen riesgos, tales como: la fuga de aceite, el sobrecalentamiento del equipo o fallas en la bomba.

Sin embargo, si se dimensiona adecuadamente, tu compresor podrá satisfacer las necesidades de demanda de aire sin problema, así como realizar ciclos de trabajo que permitan enfriar el equipo antes de que vuelva a encenderse.

¿Estás interesado en comprar un compresor a pistón? 

Consultá nuestro porfolio de equipos o comunicate con nuestros expertos.

Leer la nota en inglés

Comments are closed.

CONSULTAS
close slider
Motivo del mensaje