¿Por qué agregar un filtro a tu compresor de aire?

El aire atmosférico contiene vapor de agua, microorganismos y suciedad de todo tipo en forma de pequeñas partículas volátiles. El 80% de estas impurezas tienen un tamaño inferior a dos micrones, de modo que pasan sin alteraciones a través del filtro de entrada del compresor. Y, una vez dentro, se mezclan con el agua, el aceite, el óxido y otras partículas que se desprenden de la corrosión de los equipos, tuberías y depósitos.

Para producir aire comprimido de calidad es necesario, al menos, un filtro para compresor en nuestra instalación. Es vital en aquellas industrias especialmente sensibles a los daños que puedan causar estas partículas contaminantes, como la alimentaria o la farmacéutica, pero también en otros sectores que no son tan vulnerables. Porque el aire comprimido impuro tarde o temprano mermará la vida útil de los equipos y las herramientas, y ocasionará desperfectos en el producto final que se ven reflejados en grumos, burbujas, ralladuras y asperezas, entre otros.

Los filtros esta conformados por una serie de capas de fibra de vidrio muy delgadas que retienen las partículas contaminantes. Los desarrollados por Atlas Copco integran tres etapas diferentes de filtrado.

El primer filtro captura las impurezas aprovechando el mecanismo inercial del flujo de aire, de manera tal que las partículas más pesadas quedan retenidas en la fibra. Al segundo mecanismo se lo denomina intercepción e implica que las partículas algo más pequeñas queden atascadas en el entramado de las fibras. Y la tercera retención se enfoca en el efecto de difusión, es decir, que frena aquellas partículas que no siguen las líneas de la corriente de aire.

A continuación puede apreciarse una simulación del funcionamiento:

En definitiva, sin un filtro de aire la vida útil de los compresores disminuye de forma notable. Se rayan y se desgastan las herramientas; se liberan compuestos peligrosos, bacterias, aceite y polvo, y en consecuencia, la calidad del producto se deteriora, llegando a detener la producción e impactando negativamente en los costos. Teniendo en cuenta el deterioro que afecta a la vida útil de los compresores de aire y del resto de los equipos, podemos afirmar que los costos derivados de una instalación sin filtro terminan superando al costo total de un filtro de aire, incluyendo su mantenimiento.

Tenemos una amplia selección de soluciones de filtración de aire comprimido con diferentes tipos de filtros y categorías. Consultá a uno de  nuestros expertos.

Comments are closed.

CONSULTAS
close slider
Motivo del mensaje