El inflado de neumáticos con nitrógeno

La presión de los neumáticos es un factor importante en el rendimiento de un vehículo e influye directamente en el consumo de combustible.

Poniendo cifras, unas ruedas desinfladas pueden ocasionar un aumento del consumo de combustible de entre un 0,5% y un 3%; además, el caucho se deteriorará con facilidad y su vida útil se reducirá considerablemente. Pero más importante que el aspecto económico, es su relación con la seguridad: los neumáticos con una presión de inflado óptima aseguran mejor dirección, frenado y manejo, minimizando así los riesgos y las molestas alarmas de los TPMS (sistema de control de presión de neumáticos). Pues bien, los neumáticos inflados con nitrógeno reducen las fugas de presión, hasta cuatro veces comparado con el inflado convencional.

Normalmente, los neumáticos se inflan con aire atmosférico, que es el que nos rodea y respiramos y que está compuesto por nitrógeno (78%), oxígeno (21%) y otros gases en menor proporción, como el argón, hidrógeno y CO2. Con el tiempo, pierden presión y se desinflan debido a la alta penetración de las moléculas de oxígeno a través de los orificios del caucho. Por otro lado, el vapor de agua presente en el aire atmosférico se condensa en el interior de la llanta contribuyendo en la merma de la presión.

Las ventajas de inflar los neumáticos con nitrógeno

Las moléculas de nitrógeno son más grandes que las de oxígeno, según algunos estudios hasta 0,2 Angstrom mayores. Por esta razón, su penetración en el caucho es menor que las del oxígeno, así que este gas ofrece una presión más estable en el interior de las ruedas y garantiza una vida útil más larga del neumático.

Cuando se suministra N2 a través de un sistema de generación in situ con, por ejemplo, un generador de nitrógeno, el nitrógeno producido está seco. Hablamos de un punto de rocío de -50ºC, que es la temperatura que hay que rebasar (por debajo) para que el vapor de agua se condense y forme agua líquida. En otras palabras, el aire seco reduce la cantidad de líquido en el interior del neumático, lo que supone una menor caída de presión o, lo que es lo mismo, una presión más estable.

En algunos sectores conocen bien los beneficios de inflar los neumáticos con nitrógeno. Es el caso de la industria aeronáutica, donde se exige el uso de N2 para evitar, en la medida de lo posible, los efectos de la inflamabilidad del oxígeno. En esta aplicación en concreto no se permite una concentración superior al 5% de O2 en el interior del neumático, un umbral alcanzable con generadores tanto de membrana como PSA. Otros sectores donde puede resultar interesante el uso del nitrógeno son aquellos donde intervienen autobuses, camiones o máquinas pesadas. Tanto es así que algunos fabricantes lo recomiendan expresamente.

Los generadores de nitrógeno in situ

Si tu empresa utiliza el nitrógeno de forma habitual, sabrás que contar con un suministro confiable de este gas es fundamental. Sin embargo, comparado con la entrega bajo demanda de tubos o depósitos de N2, la generación de nitrógeno in situ ofrece importantes ventajas:

  • Disponibilidad 24/7. La posibilidad de obtener un suministro independiente de gas industrial garantiza la producción y favorece la eficiencia.
  • Permite economías de escala y costos operativos más bajos. Sin los gastos de alquiler y transporte (que fluctúa según el precio del combustible), la generación in situ permite calcular presupuestos mucho más estables.
  • Los generadores de nitrógeno se integran fácilmente en los sistemas de aire comprimido, sin pérdidas por evaporación.
  • Mejora la huella de carbono de la planta al prescindir del tráfico de camiones de reparto, además de aliviar la circulación en las instalaciones.
  • Se eliminan los riesgos de seguridad asociados a la manipulación de cilindros de alta presión.

Si querés realizar una consulta relacionada con la generación de nitrógeno para ésta u otras aplicaciones, ponete en contacto con uno de nuestros expertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

+ 13 = 17

CONSULTAS
close slider
Motivo del mensaje