Cuáles son los beneficios del entrenamiento en seguridad para el manejo de los compresores de aire

¿Qué tienen en común las pérdidas de aire comprimido y las lesiones físicas provocadas en su operación? Simple: la falta de capacitación sobre las medidas preventivas que deben adoptarse para mantener en funcionamiento los compresores de aire.

Al nutrir a los empleados de la capacitación adecuada en materia de seguridad y las acciones preventivas sobre los equipos de aire comprimido, no solo se está entrenando al grupo de personas para mantener activa la instalación, sino que también se logra involucrarlo para prevenir lesiones físicas y daños al equipamiento. De tal manera, siempre será una situación “ganar-ganar”.

Para aprovechar al máximo la capacitación en seguridad, es importante involucrar a la mayor cantidad de personas, es decir, no solo al personal de mantenimiento. Los empleados pueden tener diferentes funciones de trabajo, lo que significa que interactuarán con el sistema de aire comprimido de diversas formas y procedimientos. Ya que alcanzar los objetivos de eficiencia energética no es responsabilidad de una sola persona, cuantas más personas estén lo suficientemente entrenadas para trabajar con aire comprimido, mejor será su resultado final.

Otros beneficios adicionales que conlleva este tipo de capacitaciones son:

1. Menores costos, mayor productividad

Al enseñar a tus empleados los principios básicos sobre cómo funciona el aire comprimido, así como la relación de costos de su utilización, se los dota del conocimiento para identificar e implementar medidas de ahorro de costos y control.

2. Mejora de la eficiencia energética

El entrenamiento permite identificar usos inapropiados del aire comprimido, así como diagnosticar rápidamente problemas de mantenimiento y fugas de aire no detectados previamente.

3. Higiene y salud en el lugar de trabajo

El ruido, la presión del aire y las partículas son algunos de los peligros que los trabajadores pueden enfrentar cuando trabajan con aire comprimido. Los empleados entrenados para manejar y operar con seguridad los equipos de aire comprimido tienen menos probabilidades de lesionarse, lo que reducirá la cantidad de accidentes laborales.

Existe una amplia variedad de cursos de capacitación y materiales didácticos que ayudan a mejorar la seguridad, la operación y la eficiencia de los sistemas de aire comprimido. Para más información ponete en contacto directo con uno de nuestros especialistas.

Leer la nota en inglés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

+ 87 = 91

CONSULTAS
close slider
Motivo del mensaje