Compresores de aire libres de aceite vs. compresores “técnicamente libres de aceite”

Compresores de aire libres de aceite

Los compresores de aire libres de aceite

Los compresores libres de aceite se utilizan para producir una gama de productos delicados, desde semiconductores, medicinas y papel. Incluso pequeñas cantidades de aceite en estas aplicaciones pueden dañar los productos y potencialmente a seres humanos. Hay una gran cantidad de terminología utilizada en el mercado que no siempre es sencilla de entender, y esto es cierto también cuando se habla de compresores libres de aceite.

Términos tales como libres de aceite, sin aceite, Clase 0 y “técnicamente libres de aceite” se utilizan con frecuencia para referir que un compresor cumple con ciertos estándares. Pero a pesar de estos términos luzcan parecidos, tienen diferencias fundamentales que — si no se toman en consideración — pueden conducir a consecuencias no deseadas.

En primer lugar, vamos a tomarnos un momento para analizar con mayor detalle el significado del vocabulario presentado anteriormente. Los términos libres de aceite y sin aceite son utilizados para describir a aquellos compresores de aire que no utilizan ninguna lubricación en su cámara de compresión. Mientras que los primeros dos términos describen un tipo de compresor Clase 0, el concepto “técnicamente libres de aceite” expresa cuán limpio es el aire luego del proceso de compresión. A pesar de que su significado es cercano, hay un par de diferencias importantes entre el primer grupo de palabras y el segundo.

Clase 0 y “técnicamente libres de aceite”

Clase 0 y “técnicamente libres de aceite” son diferentes. Clase 0 garantiza que el compresor genere aire 100 por ciento libre de aceite. Mientras que pueden tener un precio inicial mayor, estos compresores son mucho más seguros para las aplicaciones sensibles a la contaminación del aire. Por otro lado, los compresores de aire “técnicamente libres de aceite” tienen una alta probabilidad de contaminación porque en realidad son equipos lubricados a los que se les adicionan filtros especiales para la eliminación del aceite residual. A diferencia de los Clase 0, que son equipos realmente libres de aceite, los compresores de aire “técnicamente libres de aceite” se clasifican como Clase 1.

ISO Clase 0 y Clase 1

La Organización Internacional de Normalización (ISO) establece estándares internacionales para los productos desarrollados con fines industriales y comerciales. El aire comprimido tiene su propio conjunto de normas de la ISO. Dependiendo de la pureza máxima del aire (determinada por el número de partículas por metro cúbico como función del tamaño de la partícula), los compresores de aire pueden ser clasificados como ISO Clase 0 a 5. 

La versión original de la norma ISO para los estándares de pureza del aire comprimido, que data desde 1991, fue hecha “para y por” los fabricantes de filtros. El estándar definía cinco clases de concentración de aceite, donde la mejor era la Clase 1. La Clase 1 especifica una concentración de aceite de 0,01 mg/m3 a 1 bar (14,5 psia) y 20 grados centígrados (68F), y de conformidad con estos criterios se llama a veces, una solución de aire “técnicamente libre de aceite”.

Sin embargo, estas normas se han editado en el 2001 y fueron actualizadas posteriormente en el año 2010. La norma actual establece límites sobre el contenido total de aceite (aerosol, líquido y vapor), y define un estándar específico en la medición del vapor de aceite.

Una nueva clase, la Clase 0, se añadió en la última versión de la norma para identificar el cumplimiento de estándares más estrictos en relación a la calidad del aire comprimido. 

ISO Clase 0 es la elección más limpia

Hay mitos alrededor de la industria de los compresores de aire, que hacen pensar que los compresores lubricados, con filtros, son “técnicamente libres de aceite” y que la calidad de aire de estos compresores es a menudo mejor que la de los compresores de aire 100% libres de aceite. Estas ideas son equivocadas, y la compra de un compresor de aire pensando que es realmente libre de aceite, pero en verdad no lo es, puede causar daños en forma accidental a productos y aplicaciones sensibles a la contaminación del aire, por más pequeña ésta sea.

Cuando seleccione un compresor de aire libre de aceite, asegúrese de que esté eligiendo uno Clase 0 y no un compresor Clase 1 o mayor “técnicamente libre de aceite”. La certificación Clase 0 es la única que le garantiza que no habrá absolutamente ninguna contaminación generada en el compresor de aire comprimido.

… vía Class 0 Compressors and Technically Oil-free Air

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 + 7 =

CONSULTAS
close slider
Motivo del mensaje