Cómo están diseñados los filtros para compresores de aire

Este accesorio garantiza la retención de microorganismos y pequeñas partículas volátiles presentes en el aire atmosférico. El 80% de estas impurezas tiene un tamaño inferior a los dos micrones, de modo que la instalación de un filtro apropiado asegura el suministro de aire de calidad y ayuda a conservar la vida útil de los equipos. 

Antes de elegir los equipos de la instalación, es fundamental identificar la calidad del aire comprimido que necesitamos para nuestras aplicaciones. Independientemente del sector, industria o aplicación, es conveniente invertir en producir aire comprimido de calidad. Incluso si el aire no entra en contacto con el producto, el deterioro que produce el aire impuro en la instalación es superior al costo de un filtro y un secador.

La mayoría de los filtros de Atlas Copco tienen la misma carcasa y, dependiendo del tamaño, serán roscados o embridados. En cualquier caso, las carcasas roscadas se emplean en los modelos con capacidad para filtrar caudales de entre 9 y 550 litros por segundo.

1. El manómetro es un dispositivo que indica el diferencial de presión por encima o por debajo de la presión atmosférica. En otras palabras, mide la caída de presión de forma continua.
2. El diseño del cabezal del filtro de aire favorece una trayectoria de flujo ideal y, por lo tanto, ayuda a minimizar la caída de presión.
3. Los nervios de refuerzo de la carcasa permiten un agarre firme y facilitan tanto la instalación como el mantenimiento.
4. La carcasa de aluminio anodizado protege contra la corrosión y la contaminación del aire corriente y mejora la fiabilidad.
5. El purgador automático de alto rendimiento solo se incluye en aquellos filtros de aire que requieren drenar líquidos. Estos filtros se utilizan en “condiciones húmedas” como, por ejemplo, para eliminar el agua del refrigerador posterior o el aceite restante tras la filtración por coalescencia.

¿Qué hay en el interior de un filtro para compresor?

En el interior del filtro para compresor nos encontramos con los siguientes elementos:

6. Las juntas tóricas dobles reducen el riesgo de que se produzcan fugas.
7. El elemento de presión simplifica la instalación y el mantenimiento. También aumenta la confiabilidad.
8. El núcleo de acero inoxidable ofrece la máxima resistencia y no presenta riesgo de implosión.
9. El alto rendimiento de filtración -garantizado a lo largo de la vida útil del filtro para compresor- se logra gracias a las propiedades de la fibra de vidrio en el caso de los filtros coalescentes de aceite y polvo y, en los filtros de vapor de aceite, con capas impregnadas de carbón activado.
10. Las tapas selladas con epoxi reducen los riesgos de fugas.

Instalación de los filtros

Los filtros roscados se pueden combinar y disponer de distintas formas:

11. El kit de conexión de filtros facilita el montaje de filtros de aire en serie.
12. El kit de montaje en la pared simplifica la instalación.
13. Los acoplamientos rápidos facilitan la conexión del filtro con un desagüe o con un separador de agua/aceite. Solo para aquellos filtros que necesiten desaguar, como los coalescentes de aceite o los que operen en condiciones húmedas.

  • En algunos modelos se integra un contacto libre de voltaje en el manómetro para que el usuario pueda controlar de forma remota la caída de presión y, por lo tanto, reemplazar el cartucho saturado cuando sea necesario.

14. Por último, se puede completar el filtrado de aire comprimido con un drenaje electrónico y una alarma en el caso de los filtros coalescentes.

En el siguiente video podrás encontrar las características distintivas de los filtros Atlas Copco:

Tenemos una amplia selección de soluciones de filtración de aire comprimido con diferentes tipos de filtros y categorías. Consultá a uno de  nuestros expertos.

Comments are closed.

CONSULTAS
close slider
Motivo del mensaje