Tecnología Biomimética en compresores de aire VSD+

Biomimética en compresores de aire

Durante milenios, los humanos han estado resolviendo problemas complejos. Desde el riego de cultivos para la producción agrícola en gran escala hasta, el desarrollo de la prevención y el tratamiento especializado de enfermedades.

Los seres humanos somos perspicaces, creativos y capaces de identificar problemas y producir soluciones eficaces para éstos. Pero hay una gran fuente de soluciones alrededor nuestro, que supera ampliamente al imaginativo ser humano.

Y esta fuente no es otra que la naturaleza.

El rol de la biomimética en la industria del aire comprimido

Desde el inicio de los tiempos, la naturaleza se ha estado ajustando y adaptando para evitar amenazas, ya sea de depredadores o del medio ambiente. Apenas estamos comenzando a ver el poder total de las capacidades de la naturaleza, y estamos adoptando lentamente algunos de sus mecanismos perfeccionados a través de años de evolución.

La biomimética es la ciencia que busca aprovechar las enseñanzas de la naturaleza y aplicarlas a los procesos de innovación.

Específicamente y según el Biomimicry Institute, la biomimética se define como:

“Un acercamiento a la innovación que busca soluciones sostenibles a los desafíos humanos, emulando patrones y estrategias probadas por años en la naturaleza.”

Podemos ver muchos ejemplos de biomimética en diversas industrias en todo el mundo. Un edificio en Zimbabue utilizó la estructura de los montículos de termitas para diseñar una oficina climática con eficiencia energética controlada.

El tren más rápido del mundo fue modelado fundándose en el pico de un martín pescador para reducir el ruido, y las agujas en medicina han sido re-diseñadas para causar menos dolor después de examinar la probóscide, u órgano bucal con forma alargada de los mosquitos.

La biomimética en el GA VSD+

Los compresores de aire GA VSD+ de Atlas Copco utilizan la ingeniería de la naturaleza para lograr una mayor reducción del ruido. El ventilador axial, que supera a otros ventiladores en el ahorro de energía y la reducción de ruido, cuenta con láminas ventiladas modeladas a partir de las alas del búho.

Los búhos tienen pequeñas irregularidades (ganchos y arcos) en sus alas que rompen el flujo de aire en pequeñas secciones llamadas micro-turbulencias. Al limitar el ruido aerodinámico, los búhos pueden volar a través de la noche sin ser detectados por sus potenciales presas.

Utilizando esta tecnología biomimética, junto con otras técnicas de reducción del sonido, los compresores GA VSD+ ofrecen niveles de ruido total tan bajos como 62 dB. Algo ligeramente más sonoro que una lluvia moderada.

¿Utiliza su instalación tecnología biomimética en alguno de sus productos? Por favor, no deje de comentarlo a continuación.

vía… http://www.thecompressedairblog.com/biomimetic-technology-in-air-compressors/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

26 − 21 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.