¿Por qué se estropea la comida y cómo el nitrógeno puede ayudar?

generador de nitrógeno

¿Alguna vez ha notado el espacio libro extra dentro de una bolsa de papas fritas? Puede parecer algo extraño a primera vista, pero el gas en el interior del envase juega un rol crucial a la hora de mantener los alimentos seguros y frescos.

Se emplea nitrógeno para conservar los alimentos envasados ​​durante el envío y su posterior almacenamiento. Lo interesante es que el nitrógeno se puede producir en la misma planta donde se elaboran y envasan los alimentos pero, antes de intentar comprender los beneficios para el fabricante y los consumidores que hacer esto conlleva, vamos a dar un paso atrás y examinar por qué es necesaria, la utilización del nitrógeno.

El aire es eso… sólo aire ¿verdad?

El aire atmosférico se compone de numerosos gases, incluyendo argón, dióxido de carbono y helio, pero sobre todo nitrógeno (78%) y oxígeno (20%). Mientras que el oxígeno es necesario para nuestra supervivencia, puede causar problemas cuando entra en contacto con los alimentos. Hay múltiples formas en las que el oxígeno haría posible que los alimentos se estropeen, incluyendo el hecho de facilitar el crecimiento de microorganismos.

Los microorganismos y enzimas aman al oxígeno

Al igual que los seres humanos, la mayoría de los microorganismos necesitan oxígeno para vivir y crecer. Estos microorganismos pueden ser bacterias aerobias, levaduras o mohos, y algunos pueden enfermar a las personas cuando se los ingieren.

Cuando las enzimas naturales de los alimentos reaccionan con el oxígeno, los alimentos se estropean rápidamente. Esta reacción acelerada (también llamada catálisis) puede ocurrir con una variedad de enzimas naturales.

El nitrógeno al rescate de la salud humana

El oxígeno puede causar el crecimiento de microbios y las reacciones de las enzimas que van desde lo irritante a lo peligroso, por lo que es importante para los fabricantes eliminar el oxígeno de los alimentos envasados.

Dado que es inerte, incoloro e inodoro, el nitrógeno se emplea para desplazar o sustituir el aire y reducir así el riesgo de que se deterioren las propiedades del producto final. Al desplazar el aire ambiente con nitrógeno, se reduce el riesgo de reacciones químicas no deseadas.

En los jugos de frutas, por ejemplo, la oxidación de la vitamina C es quizás uno de los factores más decisivos. El uso de nitrógeno en los depósitos, recipientes, tubos y botellas evita que se produzca esta oxidación. Para eliminar el oxígeno disuelto en el jugo, se pasa nitrógeno a través del líquido, formando burbujas que transportan el oxígeno y que se extraen al final del proceso.

Principio de funcionamiento de la tecnología de adsorción por cambio de presión o PSA

Esta tecnología permite separar las moléculas de nitrógeno de las demás moléculas del aire comprimido (agua, oxígeno, CO2, etc.). El tamiz molecular de carbón (CMS), material adsorbente del generador, retiene todas esas moléculas y sólo deja pasar el nitrógeno.

Mientras el CMS se regenera en una columna una segunda columna interconectada realiza el ciclo de adsorción. Estos dos depósitos conectados trabajan juntos para garantizar un caudal casi continuo de gas nitrógeno.

La demanda de nitrógeno con elevados niveles de pureza y una alta disponibilidad en planta, son motivos suficientes para justificar la instalación de generadores propios de dicho gas. Atlas Copco, brinda equipos de tecnología PSA para producir nitrógeno con hasta un 99,999% de pureza permitiendo mantener los alimentos frescos y a los consumidores, seguros.

vía…http://www.thecompressedairblog.com/lets-get-chemical-why-food-spoils-and-how-nitrogen-can-help/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

− 4 = 2