Acabado, decapado y preparación de piezas usando chorro de arena

compresor de aire para arenado

El empleo de un chorro abrasivo –compuesto por aire seco de alta velocidad y partículas abrasivas- puede hacer rugosa o suavizar una superficie, eliminar la corrosión, remover pinturas, grasas, aceites y otros elementos adheridos a la superficie de la pieza a tratar, hacer grabados, desbarbar, taladrar y hasta cortar en secciones finas al material.

Como el aire comprimido juega un papel crucial en esta aplicación, aquí algunas consideraciones importantes que debe tener en cuenta a la hora de elegir el compresor adecuado:

El flujo es importante, pero más importante aún es la presión. Por lo general, se requerirá al menos 8 bar, que es un valor estándar para los compresores de aire.

  • Debido a que el aire se utilizará para propulsar al elemento abrasivo, las aplicaciones de chorro de arena utilizan más aire que muchas otras aplicaciones y pueden requerir un compresor más grande o un compresor que pueda funcionar con servicio continuo.
  • Dependiendo del equipo utilizado, el caudal puede variar de 10 m3/h en una boquilla de 1/8 pulgadas a 375 m3/h para una boquilla de 3/8 pulgadas.
  • Tenga en cuenta que con el tiempo el orificio de la boquilla se desgastará, utilizando más aire que el originariamente especificado.

¿Necesita aire 100% libre de aceite o es aceptable un compresor lubricado con aceite?

Si no le importan pequeñas cantidades de aceite en su proceso, entonces la segunda alternativa será apropiada. Si, por el contrario, el aceite en su proceso es un problema, tendrá que considerar el empleo de filtros adecuados y/o el empleo de un compresor 100% libre de aceite.

Una opción para considerar, son los compresores Atlas Copco GA a tornillo lubricados con inyección de aceite.

¿Necesita aire seco?

Dependiendo del elemento abrasivo utilizado y del orificio de la boquilla, el aire seco puede ser crítico para mantener la confiabilidad del sistema. La humedad en el aire puede causar que el abrasivo obstruya el orificio o cause pulverización catódica.

¿Necesita aire para respirar?

Muchas veces, es necesario el uso de elementos que permitan la respiración del operario y es importante que tenga en cuenta que las mismas requieren de un aire respirable limpio Grado D o superior con presión positiva. Note que incluso el aire comprimido filtrado no es un sustituto para aquél.

Una alternativa es la adopción de purificadores de aire respirable como los Atlas Copco de la serie BAP que garantizarán un entorno de trabajo seguro y en cumplimiento de normas internacionales OSHA Grado D.

Tratamiento del aire:

Dependiendo del abrasivo utilizado, se puede crear polvo muy fino lo que es peligroso tanto para el operador como para el compresor. Se deben entonces emplear filtros especiales para evitar que el polvo entre en el compresor y pueda causar daños.

Ubicación del compresor:

 Idealmente, el compresor debe instalarse lejos de cualquier ambiente polvoriento. La abrasión por chorro de arena puede aumentar la cantidad de partículas finas suspendidas en el aire y usted, querrá evitar que éstas entren en el compresor.

Un pre-filtro adicional, a la entrada del compresor, puede ser una inversión sabia para prevenir cualquier daño.

vía… http://www.thecompressedairblog.com/application-sandblastingabrasive-blasting

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

8 + 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.