Mentes destacadas: Ctesibio y el origen de los compresores de aire

el origen del compresor de aire

Hace casi 2.300 años, durante la dominación de Claudio Ptolomeo en el antiguo Egipto, se produjeron avances revolucionarios en la física y las matemáticas. Fue durante este período que Eratóstenes de Cirene, aproximó con asombrosa exactitud la circunferencia terrestre, Aristarco de Samos postuló que la Tierra giraba alrededor del sol y Ctesibio de Alejandría, hizo una serie de invenciones que establecieron las bases para el desarrollo de los compresores de aire y las bombas de vacío actuales.

Conocido como “el padre de la neumática”, Ctesibio dio lugar a grandes avances en la hidráulica con el descubrimiento de la elasticidad del aire.

A él se le atribuye la creación del primer órgano de tubo y, aunque el modelo presentado por Ctesibio está lejos de los instrumentos actuales, su órgano musical es uno de los primeros ejemplos conocidos en los que se empleó aire comprimido. Ctesibio también inventó otros artefactos que utilizaban este recurso, incluyendo una catapulta motorizada por aire y una bomba de fuerza.

El trabajo de este notable innovador de la antigüedad, incluyó la creación de la primera bomba de doble-cámara y doble-acción desarrollada para extraer agua de un pozo empleando los mismos principios que hoy se utilizan en aspiradoras para aplicaciones húmedas y secas. Ctesibio aprovechó su investigación sobre hidráulica para mejorar la clepsidra, o reloj de agua. De hecho, las mejoras de Ctesibio hicieron de este reloj, el más preciso del mundo por más de 1.800 años.

A pesar del impacto que tuvo el “padre de la neumática” en la comunidad científica, poco de su trabajo sobrevive hoy. Ctesibio escribió numerosos tratados sobre aire comprimido y experimentó con él en varias formas, pero gran parte de lo que sabemos proviene de otras fuentes, entre ellas, la de Marco Vitruvio Polión.

Sin las contribuciones de Ctesibio, tanto en el aire comprimido como en la teoría hidráulica y en su aplicación, muchos inventos que le sucedieron –incluyendo los actuales compresores de aire y bombas de vacío- no habrían sido posibles.

vía… http://www.thecompressedairblog.com/influential-innovator-ctesibius/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

23 − 16 =