El material empleado en las uniones ¿impacta el rendimiento de su red de aire comprimido?

fibra de vidrio de poliamida

Los sistemas de tuberías de aire comprimido hechos en acero galvanizado han sido el estándar de la industria durante muchos años. Sin embargo, hoy en día los sistemas de tuberías que emplean aluminio los han superado ampliamente por sus múltiples ventajas.

Resistentes a la corrosión, ligeros, fáciles de instalar y de un bajo costo, estos sistemas son una gran alternativa para la distribución del aire comprimido en su planta.

Pero no todos los sistemas de aluminio han sido pensados ni construidos de igual manera. Diferentes fabricantes utilizan distintos materiales para conectar los diferentes tramos de una tubería, y los usuarios a menudo se preguntan si esto puede afectar el rendimiento de la red de aire comprimido como un todo.

La respuesta es un certero SI, con mayúsculas.

Veamos entonces los dos materiales de conexión comúnmente utilizados en tuberías de aluminio y cómo éstos se comportan en aplicaciones de aire comprimido.

Poliamida 6 (PA 6) o nylon versus la fibra de vidrio de poliamida (PA 6 GF 30)

La poliamida 6, más comúnmente conocida como nylon, se utiliza frecuentemente como un conector en los tubos de aluminio. Es de alta resistencia, alta tenacidad y aislamiento medio. Soporta bien su uso en instalaciones de aire comprimido.

El mismo material también se utiliza frecuentemente en tecnologías para embalaje, por ejemplo.

Por otra parte, la fibra de vidrio de poliamida se compone de 70 por ciento de poliamida 6 y el 30 por ciento restante, de fibra de vidrio. La adición de fibra de vidrio refuerza a la poliamida, lo que le da muy alta resistencia, tenacidad y aislamiento. La fibra de vidrio de poliamida es más duradera que el nylon y se utiliza con frecuencia para propósitos de ingeniería automotriz, mecánica y eléctrica.

Resistencia a la tracción, compresión e impacto

La fibra de vidrio de poliamida es un material mejor que la poliamida, y es más resistente, cuenta con una aislación superior, y tiene mayor resistencia a la tracción, compresión e impacto.

La fibra de poliamida supera al nylon en estos los tres últimos indicadores. Por ejemplo, la resistencia al impacto de la fibra de poliamida alcanza los 60 Kj/m2 (*) vs. a los 7 Kj/m2 que ofrece el nylon.

Las conexiones de fibra de vidrio de poliamida son una opción clara para las conexiones de tubería de aluminio. Con una resistencia a la tracción, compresión e impacto significativamente mayor, las conexiones de fibra de vidrio de poliamida pueden proteger mejor su sistema de tuberías contra cualquier contratiempo o fugas.

No se deje engañar por la apariencia. Muchos conectores de nylon pueden parecer casi idénticos a sus homólogos de fibra de vidrio de poliamida, pero el aspecto esconde la verdadera fortaleza que sólo encontrará en el compuesto más resistente.

Si usted está buscando para reemplazar o reparar su sistema de tuberías de aluminio, asegúrese de que los conectores estén hechos de un material de alta calidad desarrollado para resistir los desafíos de los entornos industriales.

Para obtener más información, por favor revise nuestra línea de conectores de aluminio AirNET y conectores de fibra de vidrio de poliamida, o póngase en contacto con nuestros expertos en Atlas Copco Argentina.

(*) Kj/m2 = Kilojulios por metro cuadrado

vía … http://www.thecompressedairblog.com/ask-atlas-does-piping-connection-material-impact-performance/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

56 + = 58