Beneficios de generar nitrógeno in-situ para un laboratorio toxicológico

generador de nitrógeno en un laboratorio toxicológico

En un laboratorio de toxicología de vanguardia se utilizan equipos y procedimientos especializados para probar la presencia y concentración de docenas de drogas de abuso y psicofármacos tales como opiáceos / opioides, anfetaminas, barbitúricos y más.

Los análisis pueden revelar qué drogas están presentes en el sistema de un paciente y en qué niveles, además de identificar cualquier interacción de algunas de ellas que pueda ser considerada potencialmente peligrosa.

El nitrógeno de gran pureza es un componente crítico en los métodos de prueba de un laboratorio avanzado como éste. El empleo de este gas inerte permite descomponer los especímenes y aislar cromatógrafos en diferentes fármacos, desinfectar el sistema entre los especímenes y eliminar los residuos del sistema.

¿Generar o no nitrógeno in-situ? Ésta es la pregunta

En general, para este tipo de procesos de análisis la demanda de nitrógeno en el laboratorio es elevada, y llevará tarde o temprano a que éste considere generar in-situ su propio nitrógeno.

Esta decisión, en conjunto con la instalación de un sistema de aire comprimido eficiente y bien diseñado, permitirá obtener beneficios significativos tanto en la reducción de costos del nitrógeno, como en su pureza y disponibilidad. Además de contar con la flexibilidad de producir sólo la cantidad de nitrógeno que se necesite para un proceso o conjunto de procesos de análisis determinados.

Los generadores de nitrógeno son una solución más sustentable y rentable que la provisión del gas a granel, eliminando la necesidad de transporte, manipulación y demás costos administrativos, al tiempo que incrementan la productividad y reducen el consumo de energía.

El laboratorio no tendrá que depender de otra compañía para garantizar un suministro constante y adecuado de nitrógeno. La pregunta clave sería entonces:

¿Cuál es el tiempo de repago de un sistema de generación de nitrógeno en la planta?

Claramente la respuesta dependerá de sus procesos actuales y el consumo de nitrógeno en el laboratorio tanto ahora como en el futuro.

Se deberán evaluar dos escenarios alternativos para el mediano / largo plazo: por un lado, la compra de nitrógeno a granel y por el otro, la producción en la planta. Hacer esto implica poner en consideración un buen número de variables. Puede contar con nuestros expertos para ayudarle con esta evaluación.

Como referencia, una configuración típica de equipamientos para un laboratorio tal como el planteado hipotéticamente incluiría al menos:

  • Un compresor de aire Atlas Copco preferentemente libre de aceite, junto con sus sistemas de calidad de aire.
  • Dos tanques de retención
  • Filtros especializados de coalescencia, carbón y partículas
  • Un generador de nitrógeno Atlas Copco de la serie NGP o NGP+

Note que los generadores de nitrógeno NGP+ -con tecnología de adsorción por cambio de presión (PSA) con tamices moleculares de carbono que separan selectivamente el oxígeno del nitrógeno- se logran purezas de hasta el 99,999 %, a la vez que reducen el consumo de energía en un 50% cuando están integrados con una red de aire comprimido eficiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

82 − 79 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CONSULTAS
close slider
Motivo del mensaje