¿Compresores a pistón lubricados por salpicaduras o a presión?

compresores a pistón lubricados

Los compresores de aire a pistón han estado activos por siglos. Pueden ser inyectados con o sin aceite dependiendo de su aplicación y uso final. En los modelos inyectados con aceite, éste típicamente sirve a tres propósitos cruciales: enfriamiento, sellado y lubricación.

Pero no todos los compresores a pistón inyectados con aceite lubrican componentes de la misma manera. Hay dos métodos comunes de lubricación de compresores a pistón: por salpicaduras y a presión.

Lubricación por salpicaduras

En la lubricación por salpicaduras, el aceite se aplica a los cilindros y pistones por medio de cuchillas giratorias ubicadas en los codos del cigüeñal. Cada vez que giran, las cuchillas pasan a través de un canal cubierto de aceite y después de recorrer dicho canal, “salpican” el aceite sobre los cilindros y pistones para lubricarlos.

Si bien la lubricación por salpicaduras es efectiva para motores y bombas más pequeñas, como proceso, no es preciso. Partes de los mecanismos podrían llegar a estar insuficientemente engrasados o engrasados en demasía.

La cantidad de aceite en el canal es vital para el funcionamiento correcto. Si no hay suficiente aceite, se puede generar un desgaste anticipado de los componentes críticos, y demasiado aceite causaría una lubricación excesiva que podría conducir al bloqueo hidráulico del sistema.

El tipo de aceite usado y su viscosidad también son importantes en un sistema de lubricación por salpicaduras. El aceite debe ser lo suficientemente grueso como para proporcionar una adecuada lubricación y adherirse a las cuchillas, pero no tan viscoso para que se caliente a medida que se revuelva en el depósito de aceite. La pureza del aceite también es crítica. El aceite debe ser filtrado regularmente y reabastecido cuando sea necesario.

Lubricación a presión

La lubricación a presión es el segundo método utilizado para lubricar compresores a pistón. Es un método más avanzado técnicamente y generalmente más costoso, pero resulta en una vida más larga para el compresor.

La lubricación a presión es un proceso en el que una bomba de aceite distribuye con precisión el aceite sobre las zonas clave del compresor. Típicamente, el aceite es bombeado a través de un filtro de aceite y dentro del compresor desde donde luego se recicla y se reutiliza.

Empleando un filtro de aceite reemplazable, se puede mejorar aún más la vida útil del aceite. El aceite se transporta a las zonas y puntos claves de lubricación mediante el uso de una bomba de aceite. Por lo tanto, la viscosidad del aceite no es tan crítica como con en un sistema de lubricación por salpicadura.

Cualquiera de los dos métodos se ha utilizado ampliamente en muchas aplicaciones de bombas y motores, y ambos son adecuados para ser empleados en compresores a pistón.

Cuando adquiera un compresor a pistón nuevo, considere lo que es más importante para usted. Si el costo inicial es importante, un compresor lubricado por salpicaduras puede ser el camino a seguir. Pero si usted está dispuesto a invertir un poco más en un compresor de aire a pistón lubricado a presión, será recompensado con una mayor longevidad y confiabilidad de éste.

vía … http://www.thecompressedairblog.com/splash-and-pressure-lubrication-in-piston-compressors/

 

Comments are closed.