¿Qué aspectos inciden en el costo de mantenimiento de tu compresor?

Los costos para mantener un sistema de compresión pueden ser calculados, pero ¿qué aspectos deben tenerse en cuenta al estimar estos costos?

En el costo total del correcto mantenimiento de un compresor confluyen diversos aspectos:

  • El tipo de compresores
  • Sus equipos auxiliares (secadores, filtros, equipos de control y regulación)
  • El ciclo de operación de carga/descarga
  • Las condiciones de instalación
  • La calidad del mantenimiento
  • La planificación del mantenimiento
  • La determinación del nivel de seguridad
  • El sistema de recuperación/enfriamiento de energía, y
  • El grado de utilización

Si bien cada uno de estos elementos puede incidir en diferentes proporciones, los más sobresalientes sobre el presupuesto total son la calidad del mantenimiento y la adición de equipos auxiliares. Es por eso que la planificación y la evaluación del equipo son fundamentales en la asignación de recursos destinados al mantenimiento del sistema de compresores.

Planificación del mantenimiento

Anticipar el mantenimiento del compresor es una buena manera de minimizar los costos asociados a la inactividad y así extender la vida útil del sistema. En la actualidad, son muchas las máquinas que vienen equipadas con electrónica de avanzada que permite desarrollar diagnósticos precisos. Con tecnologías de monitoreo remoto (SMARTLINK), los usuarios pueden obtener datos automáticos y alertas enviadas directamente a sus dispositivos móviles para acceder a la información durante las 24 horas del día. De esta manera, cuando un componente requiere ser reacondicionado es advertido en una etapa temprana y así se evita que el daño se vuelva significativo sin pérdidas de tiempo por inactividad.

Esta planificación debe ser evaluada por un técnico especialmente capacitado, que a su vez pueda realizar el entrenamiento correspondiente al personal responsable del mantenimiento de la empresa. Entre sus principales funciones se lo dotará para que realice inspecciones diarias y vigilar aquellos parámetros que los equipos de monitoreo remoto no pueden detectar.

Equipos auxiliares

Es fácil expandir una instalación agregando piezas auxiliares, tales como los equipos para aumentar la calidad del aire o sistemas de monitoreo. Sin embargo, el equipo auxiliar también debe ser considerado a la hora de evaluar los costos de mantenimiento: cambios de filtros, reemplazo de agentes de secado, adaptación a otros equipos y capacitación del personal.

También existen costos de mantenimiento secundario con la adición de equipos auxiliares. Por ejemplo, la red de distribución y las máquinas de producción se ven influidas por la calidad del aire comprimido e incluyen los costos del depósito para el aceite y los cartuchos del filtro. Estos costos secundarios de mantenimiento deben evaluarse en el cálculo de costos y constituyen la base de cualquier inversión para la toma de decisiones antes de adquirir un compresor.

Más información sobre los servicios de mantenimiento puede consultarse aquí

Vía… https://www.thecompressedairblog.com/ask-atlas-copco-what-affects-my-compressors-maintenance-costs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

97 − 92 =